Los celos

¿Qué son los celos? ¿Qué tipos hay? Síntomas de los celos, causas y sus consecuencias. Descúbrelos en esta entrada de blog.

September 7, 2021
Health

Los celos forman parte de las relaciones de pareja en mayor o menor medida, lo que marca la diferencia, es cómo nos afectan, cómo los gestionamos y cómo los comunicamos.

Podríamos clasificar los celos en dos formas diferentes:

Los celos adaptativos, tienen que ver más con el apego, se reflejan más en el vinculo con la pareja y ese miedo a perderla, se caracteriza por lo emocional.

Los celos patológicos o celotipia, se caracteriza por ser preocupaciones excesivas y reiteradas sobre la lealtad. Este tipo de celos puede generar ansiedad e hipervigilancia, lo que genera una desconfianza en la pareja y se puede llegar a convertir en una relación sumamente tóxica.

Síntomas de los celos

La sintomatología de los celos patológicos o celotipia no siempre es vista como un problema por la persona que lo sufre ya que en muchos casos se interpreta cómo una conducta demostrativa de preocupación y amor hacia el otro.

A nivel emocional, se generan celos al entorno de la persona tanto a las amistades, los familiares, los compañeros de trabajo o sus gustos. Puede generar ansiedad, depresión o irritabilidad constante, siempre partiendo de una desconfianza constante a todos los movimientos de la otra persona.

A nivel conductual, aparecen conductas de control y vigilancia constantes entre las que se encuentra el claro ejemplo de mirar el móvil a la otra persona. Se genera un vínculo de contacto constante, para poder saber lo que hace en todo momento.

A nivel cognitivo, las personas que tienen celotipia suelen tener pensamientos distorsionados e intrusivos frente a la otra persona, aparecen estímulos ambiguos cómo muestras inequívocas de infidelidad cómo pueden ser sonreír o mirar a otra persona y como no las comparaciones constantes.

Los celos y sus causas

Las dos piezas clave dentro de las causas son, las inseguridades y la baja autoestima.

Estas dos situaciones se pueden dar por diversos motivos, empezando por haber tenido experiencias anteriores traumáticas, donde la relación anterior no ha sabido aportar lo suficiente a la relación. Otra situación sería la aportación de la pareja actual a la relación, el no transmitir esa confianza puede generar dichos celos.

Las otras dos situaciones son las características personales de cada uno. Su forma de ser puede condicionar la relación y por último serían las creencias o expectativas falsas que uno se crea al iniciar la relación. Podemos hablar de la frustración al no conseguir los objetivos marcados.

Consecuencias de los celos

Se manifiestan tanto en la persona que los sufre, la persona objeto de los celos y la propia relación de pareja:

A nivel personal

Son trastornos como ansiedad, depresión irritabilidad y dificultad para controlar la ira con la pareja y con el entorno. La pérdida de control sobre la relación, sentimientos de culpabilidad y una perdida gradual de la autoestima.

Para la otra persona

Suelen ser sentimientos de frustración, distancia emocional con la pareja, miedo a las reacciones de la pareja.

Para la pareja

El establecimiento de dinámicas disfuncionales, como el establecimiento de una comunicación negativa e ineficaz.

Se crea al mismo tiempo una dinámica de acercamiento y alejamiento de los miembros.

La conducta de control de la persona celosa genera como reacción una conducta de alejamiento en la persona objeto de los celos para preservar su autonomía e intimidad.

Esto es interpretado por la persona celosa como señal de infidelidad y ejerce más conductas de control sobre la pareja y como consecuencia, la persona objeto pone más distancia, esto a su vez hace que la persona celosa aumente su nivel e intensidad de las conductas controladoras creando esta dinámica de acercamiento y alejamiento que siempre será fuente de conflicto en la relación.

En definitiva, la persona objeto de los celos buscará protegerse de las conductas de control. La persona celosa intentará eliminar sus miedos sobre la infidelidad a través del aumento de las conductas de control.

En esta entrada te ayudamos a normalizar la asistencia a sesiones: ¿por qué nos cuesta tanto ir al psicólogo?

Conoce más sobre nosotros en la web o contáctanos a través de nuestras redes sociales.