Las redes sociales y su impacto psicológico

Las redes sociales forman parte de la vida de muchos de nosotros. A veces las tenemos tan presentes y normalizadas, que no nos damos cuenta del impacto psicológico que puede tener. Hoy damos importancia a todo esto.

September 7, 2021
Health

En la actualidad las redes sociales tienen un gran impacto en la sociedad. Puede, incluso, llegar a parecer que si no estás en las redes sociales es como si no existieras, como si no formaras parte de este mundo o estuvieras fuera de la “moda”.

Hoy en día son pocas las personas que no tienen un perfil en alguna red social. Lo que varía de un perfil a otro es la motivación, el porqué has decidido hacerte un perfil. Algunas personas utilizan las redes sociales con una finalidad profesional (buscar trabajo…) y otras como diversión (subir una foto que guste, un vídeo…). Es por esto que el tipo de publicaciones es distinto.  

 

LA COMUNICACIÓN Y LAS REDES SOCIALES

 

Las redes sociales han cambiado el mundo que nos rodea y por sobre todo nuestra forma de comunicación.

Las redes sociales se han convertido en una forma de comunicación rápida y sencilla que tiene un alcance global y que nos permite la comunicación con personas de todo el mundo. Esto, que parece solo tener ventajas, puede hacer que las personas se aíslen en estas plataformas y no vivan una vida real sino sólo la virtual.

 

NUESTRA IDENTIDAD REAL O VIRTUAL

 

La cuestión que nos gustaría plantear es si realmente en las redes sociales nos mostramos como somos o cómo queremos que el mundo nos vea, ese yo ideal que nos gustaría ser porque creemos que gusta más, que es mejor y más divertido que nuestro verdadero yo.

Utilizamos todo tipo de herramientas para llegar a modificar nuestra apariencia (filtros, photoshop…), invertimos mucho tiempo en elegir nuestras fotos de perfil ( ¿en cuál salgo mejor?¿cuál gustará más?¿cuál tendrá más likes?...)intentando  crear una imagen virtual que la mayoría de las veces nada tiene que ver con la realidad, creando así una versión mejorada de nosotros mismos.

 

LOS RIESGOS PSICOLÓGICOS DE LAS REDES SOCIALES

 

Como ya hemos mencionado con anterioridad, las redes sociales tienen grandes beneficios, sobre todo en comunicarnos pero también pueden suponer un riesgo psicológico si no se utilizan de la forma adecuada.

Los riesgos pueden ser:

 

-      Adicción a las redes sociales: La ansiedad que puede generar en las personas (la mayoría adolescentes) cuando dejan de mirar durante un corto periodo de tiempo sus redes sociales.

 

 

-      Aislamiento:Podemos llegar a sustituir las relaciones personales (el conocido “cara a cara”)por las relaciones virtuales a través de las plataformas como Facebook, Twitter, Instagram.. y así evitar las interacciones humanas reales.

 

 

-      Comportamiento antisocial: El aislamiento anteriormente mencionado puede generar que las únicas interacciones que conozcamos sean a través de redes sociales.

 

-      Desconexión de redes: Puede generar ansiedad y estrés.